REFLEXIONES DE UN COACH DE MIERDA – CAP. 14

La calidad de tus decisiones

“¿Qué tomas para ser feliz? Decisiones.” Autor desconocido.

Las decisiones son tu mayor fuente de poder. Te pueden llevar al éxito o al fracaso. Estás eligiendo a cada instante. No lo ves porque vives en “modo automático”. Es importante que tomes conciencia de esto porque cada elección es importante para ti y para tu entorno.

¿Qué caracteriza cada una de tus decisiones? ¿Cómo eliges?

La palabra decisión viene del latín “decisio” y es una resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general supone comenzar o poner fin a una situación. Es decir, impone un cambio de estado precedido por una emoción. En definitiva, nuestras decisiones son en base a nuestros sentimientos y emociones. Según sintamos las cosas agradables o desagradables, así decidiremos. Por eso si consigues gestionar tus emociones elegirás mejor y, por tanto, vivirás mejor.

Tenemos ideas, creencias, valores y convicciones que originan pensamientos. Estos, a su vez, se caracterizan por el significado y enfoque que cada persona les otorgue. Lo que para una es un riesgo para otra es una oportunidad. Podemos pensar en un cambio como el final o como el principio de algo. Frente a un reto, una persona puede creer “seré capaz” o “qué pensarán de mi”. Mientras otra, en la misma situación, puede estar llena de ilusión cumpliendo el sueño de su vida.

Lo que quiero decir es que las creencias originan pensamientos, y estos evocan emociones. Y además, tomamos todas nuestras elecciones en base a esas emociones.

El mecanismo es el siguiente:

VIVENCIA (EXPERIENCIA) → CREENCIAS → PENSAMIENTOS → EMOCIONES → DECISIONES → ACTOS Y PALABRAS

Este es el proceso que absolutamente todos vivimos a cada instante de nuestras vidas y de manera continua y constante. Por tanto dependiendo de cómo catalogues las experiencias de tu vida, tus acciones serán de una determinada calidad. Experiencias “positivas” con animales (por ejemplo) te harán amarlos, y los temerás si tus vivencias con ellos fueron “negativas”.

¿Dónde radica la dificultad de tomar las decisiones deseadas? Sin lugar a dudas, en que lo hacemos de modo inconsciente.

¿Qué podemos hacer para tomar decisiones de mejor calidad?

Si he logrado explicarme con claridad, habrás observado que el origen de tus elecciones son las experiencias de vida del pasado y, en concreto nuestro modo de interpretarlas. Nuestro cerebro asocia y graba una serie de parámetros a cada experiencia: fecha, temperatura, sonidos, sensaciones, palabras, gestos, olores, sabores, momento del día, pensamientos y sentimientos o emociones. Es una cuestión de operatividad, para no tener que estar viviendo cada experiencia como si fuera nueva. ¿Te imaginas que cada cosa fuera reconocida siempre como la primera vez que la haces? Volver a vivir la experiencia de conducir tu coche cada día como algo nuevo, mirar a tu pareja al despertar como si no supieras quién es ni que hace allí, tener que afrontar tu trabajo como si nunca antes lo hubieras hecho. Quizá seríamos más felices, pero muy “torpes”. Por este motivo, nuestro cerebro está continuamente registrando y archivándolo todo. De este modo se crean los hábitos mentales y los patrones de conducta que nos permiten desenvolvernos en la vida con confianza y soltura mientras nos ocupamos de otras cosas. Esto quiere decir que nuestro inconsciente tiene almacenado cada dato para facilitarnos el proceso de tomar decisiones. Por tanto, para modificar la calidad de nuestras decisiones solo tenemos que modificar los datos de archivo. Y para ello debemos estar muy atentos a lo que sentimos para dejar de ser reactivos y comenzar a tomar decisiones de calidad basadas en nuestros deseos reales.

Acabas de leer el capítulo 14 de mi libro Reflexiones de un Coach de Mierda.

Soy Aurelio López Gómez

Escritor, conferenciante formador y consultor en Transgeneracional y Crecimiento personal.

Actualmente tengo publicados 4 libros (Transgeneracional aplicado y Reflexiones de un coach de mierda, ¿Por qué son felices las personas felices? y Trucos de los escritores de bestsellers) y cinco ebooks, e imparto conferencias, formación y consultas tanto presencial como online sobre Transgeneracional y Crecimiento Personal.

2 comentarios en “REFLEXIONES DE UN COACH DE MIERDA – CAP. 14”

  1. Aurelio, me ha gustado lo que dices en este capítulo, al principio no sabía de qué libro hablabas así que me ha encantado saber que del libro Reflexiones de un coach de mierda que por cierto me gustaría preguntarte porqué ese nombre, me chocó el título y no me imaginaba de que podría tratar, tengo el de Transgeneracional que es muy didáctico y aplicable.
    Gracias.

    1. Aurelio López Gómez

      Hola Puri.
      Este libro te puede gustar mucho porque explica con 34 episodios (que son herramientas de autoconocimiento) el camino de todo buscador de felicidad. El título es un homenaje a un artista que siempre me gustó mucho: Iván Ferreiro, que tiene un disco que se llama REFLEXIONES DE UN ARTISTA DE MIERDA. Si quieres conseguir el libro, puedes contactar conmigo por teléfono o whatsapp en el número +34 637 997 006, Gracias por tu pregunta. Un abrazo!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba